No seas uno de estos candidatos...

Cuando nos preparamos para ir a una entrevista, debemos evitar ciertos errores en nuestro comportamiento que podrían llevarnos a ser descartados del proceso de selección. 


Si en algún momento fuiste a entrevista, pasaron los días y no recibiste respuesta, probablemente te preguntaste “¿cuál fue la impresión que le di al selector?”. 




Pues bien, puede que hayas encajado en las características de alguno de estos tipos de candidatos: 

El insistente
Luego de la entrevista, el candidato insistente comienza a llamar o enviar emails a la empresa preguntando el estatus de su contratación y cuándo obtendrá una respuesta favorable. Si en algún momento has tenido este comportamiento, puede interpretarse como ansiedad o poco auto-control y podría ser una causa para no conseguir el empleo que buscás. 

El egocéntrico 
Durante la entrevista afirma que todos los logros son suyos. Reitera el “yo hice” “yo fui” “yo estudié”. El candidato egocéntrico no reconoce sus errores y muestra exceso de autoconfianza. Si bien la entrevista es para “venderte” y demostrar que eres el candidato que la empresa está buscando, evitá los comentarios y actitudes soberbias. Un comportamiento empático y actitud humilde te darán éxito en tu entrevista. 

El impuntual 
Llegar tarde a la entrevista de trabajo está mal visto por los selectores, ya que transmite desinterés y descuido. Para evitar ser un candidato impuntual, se requiere planificación (escoger con tiempo la ropa que te vas a poner, la hora en la que debes salir a la entrevista, la ruta que usarás para llegar al lugar de la entrevista). En caso de un imprevisto, podés llamar y disculparte si sabés que por algún motivo no llegarás a tiempo. Explicale al otro los motivos de tu demora.

El desprolijo
El candidato desprolijo tiene una imagen descuidada: no viste adecuadamente para la entrevista. Recordemos que la imagen personal que proyectas en la entrevista tiene mucha importancia en el proceso de selección. No se trata de ir en saco y corbata o un vestido, sino de lucir pulcro y con presentación acorde al lugar. No está bien llegar a la entrevista con la ropa arrugada o la documentación desordenada. La imagen personal es tu herramienta para lograr el puesto que estás buscando. 

El pretencioso 
El candidato pretencioso es muy parecido al egocéntrico, tiene aspiraciones más altas que aquellas que la empresa está dispuesta a ofrecer y una de sus primeras preguntas es cuánto ofrece la empresa para ese puesto. Aunado a eso, en la entrevista tiene sus propias exigencias como el horario de trabajo y las tareas a ocupar. Para evitar ser un candidato pretencioso, espera que te hagan la pregunta “¿cuánto dinero querés ganar?" a ser vos quien le diga a la empresa cuánto es tu aspiración. 

El mentiroso
Ya lo hemos comentado en otros post, no está bueno mentir en la entrevista laboral. Muchos candidatos suelen mentir sobre su experiencia o el tiempo que trabajaron en sus empleos anteriores. Tené presente que el selector tiene herramientas para identificar cuándo un candidato está mintiendo. ¿Cómo evitás ser un candidato mentiroso? Transformá las debilidades en fortalezas, dirigí tus respuestas en los puntos fuertes de tu experiencia laboral, sé franco con el selector. 



Por Susana Velásquez
Equipo Visto Bueno CV

Visto Bueno CV es un servicio que te asesora para tu próximo empleo: actualizamos tu CV, mejoramos tu perfil en LinkedIn y te preparamos para tu próxima entrevista laboral. ¿Querés saber más sobre este tema? Escribinos: vistobueno.cv@gmail.com
Seguinos por:

  

Comentarios